Estando ahí, como novatos primerizos en el tema nos llamó la atención todo lo referente al proceso del ensilaje, porque ¿Quién sabe lo que significa realmente este término? Fue así que al finalizar el día y luego de hacer las preguntas pertinentes a los trabajadores del lugar, ayudados por textos (y nuestro amigo internet) dimos con las explicaciones de éste.
Aquí va la definición técnica. El ensilaje es “la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico”.
Pero vamos por parte, ya que para entender este proceso es necesario tener una leve idea de cada término mencionado anteriormente. El forraje es la parte vegetativa de las gramíneas y leguminosas, o sea es, en sencillas palabras, plantas que tienen aspecto de pasto.
Esta masa es almacenada en silos (envase, recipiente, jarro, etc) que puede tener distintas formas de acuerdo al humano encargado de su producción como también de su presupuesto, ya que varían en su precio.
Volviendo con la definición de ensilaje y en palabras coloquiales (para el entendimiento común), el ensilaje es la producción de ácido láctico y orgánico a partir de los carbohidratos que contiene la masa del forraje. Esto se logra con la colaboración de bacterias existentes en el forraje, quienes eliminan el oxígeno de éste, formando un ambiente anaeróbico. Vale mencionar que los silos también juegan un papel importante en la conservación anaeróbica del forraje evitando contacto con el exterior.
Con un bajo pH se inhibe la acción de las bacterias por lo que es recomendable tener al silo con un pH medianamente alto para aumentar su eficacia.
Al cabo de 30 días, donde se produce la fermentación en su totalidad, el producto final consta de un pasto seco, libre de oxígeno, realzando su poder nutricional, producto al que se le denomina “silaje”
Y claro, todo proceso tiene su finalidad y la del ensilaje es la de ocupar la función de alimento de ganado y de reserva de producción sembrada, a modo abastecer en épocas de escasez del producto.